¿QUÉ SEGURO DEBES TENER CONTRATADO SI HAS CHOCADO CON UN ANIMAL EN CARRETERA?

¿QUÉ SEGURO DEBES TENER CONTRATADO SI HAS CHOCADO CON UN ANIMAL EN CARRETERA?

Son las 23 horas de la noche de un domingo mientras circulas con tu vehículo por una carretera secundaria. Tras una curva, y a pesar de que tu coche marca una velocidad moderada, un jabalí se cruza en tu camino causando graves daños a tu automóvil.
Esta podría ser la radiografía de la situación que han sufrido algunos de los clientes de López Torrijos y Montalvá. Ante esta tesitura, ¿sabrías cómo actuar inmediatamente después de haber colisionado con un animal en carretera?
Debes tener en cuenta es que, con la ley de seguridad vial vigente, la responsabilidad del Estado o del coto privado de caza pasa casi por completo al conductor, por lo que es éste (y por lo tanto, su seguro), el que debe hacerse cargo (salvo en contadas excepciones) de los daños causados por un siniestro con un animal en carretera.

accidentes animales

¿Cuáles son entonces las excepciones en las que el conductor quedaría exento de responsabilidad? El primer caso sería si la especie es de caza mayor y la colisión se produce en horario de caza o 12 horas después de haber finalizado la batida. Por otro lado, el conductor también quedaría eximido de responsabilidad en caso de que la vía por la que se circula no haya sido reparada y, en el caso de no disponer de vallado y sólo para tramos con alta accidentalidad en este tipo de colisiones, no exista señalización específica de animales sueltos.

¿Cómo actuar tras la colisión? ¿Qué seguro me conviene?

En primer lugar, desde López Torrijos y Montalvá te aconsejamos que, en caso de que vayas a utilizar tu vehículo en zonas de paso habitual de animales, lo mejor es que incluyas en tu póliza la cobertura que abarca la colisión con especies cinegéticas si no tienes tu seguro a todo riesgo. Sólo así estarás cubierto si chocas contra un animal en carretera.
Así, y una vez que tenemos claro qué tipo de póliza es conveniente ante una hipotética colisión, lo primero que debes hacer tras el incidente es llamar a la Guardia Civil para realizar el atestado que deberás formalizar correctamente para poder presentarlo a tu seguro y que sea esta la que se haga cargo de los daños causados en el siniestro. De esta manera, se podrá activar la cláusula para cubrir daños causados por una especie cinegética.
article jabalies responsables mayoria accidentes coche animales 102180 545c904874cbe
Recuerda siempre que, en una situación como esta, es muy importante guardar la calma y avisar a las autoridades lo antes posible. Como veis, es complicado que el conductor pueda lograr que, tras una colisión, no tenga que hacerse cargo de los daños, por lo que te confirmamos que, CON UNA PÓLIZA A TODO RIESGO, te olvidarías de la presencia pertinente de un atestado de las autoridades, del tipo de animal con el que hayas colisionado o de la hora a la que se estaba cazando en la zona cercana a la vía por la que circulabas con tu vehículo.

Ya sabes que en López Torrijos y Montalvá te podemos asesorar e informar para incluir este tipo de cobertura en tu seguro de autos, para que no tengas que preocuparte de nada cuando estés conduciendo tu vehículo.