Pensiones de viudedad: ¿quién y cuándo se tiene derecho a cobrarlas?

Pensiones de viudedad: ¿quién y cuándo se tiene derecho a cobrarlas?

Las pensiones de viudedad surgen como un salvavidas para muchas familias en España después el fallecimiento de uno de los integrantes del matrimonio, siendo uno de las piezas más importantes del Estado del Bienestar de nuestro país. Gracias a este tipo de prestación se puede salir adelante después de la pérdida de uno de los miembros de la unidad familiar.

Actualmente, las pensiones de viudedad se abonan a más de 2,3 millones de personas en España, con una cuantía media de 737 € al mes y llegando a suponer un coste que supera los 1730 millones de euros.

pensiones viudedad lopez torrijos 1 1

¿Cuándo se puede acceder a una pensión de viudedad?

Además de los requisitos de cotización que deben haber realizado las personas fallecidas, cabe destacar que el cobro de las pensiones de viudedad es compatible con las rentas del trabajo, además pensiones de jubilación o las de incapacidad permanente. En el caso del acceso a las pensiones de viudedad, se dan tres casos en los que se puede acceder a ellas:

  1. Si la persona era pareja de hecho del fallecido de manera formal y se demuestra que han tenido una convivencia estable de al menos cinco años.
  2. Cuando el cónyuge fallece y existen hijos en común.
  3. Si una persona estaba divorciada y estaba recibiendo una pensión compensatoria que quedase anulada con el deceso.
pensiones de viudedad lopez torrijos 2 2

¿Qué pensión de viudedad puede corresponderte?

Según datos de la Seguridad Social, la cantidad asignada es entre el 52 y el 60% de la base reguladora de la persona que ha fallecido. Igualmente, existen casos en los que se puede alcanzar el 70% de la base reguladora en caso de que la persona que vaya a recibir la pensión tenga cargos familiares.

En cualquier caso, y si deseas información sobre cómo puedes blindarte ante cualquier riesgo como la pérdida de un miembro de la comunidad familiar, en Correduría de Seguros López Torrijos contamos con instrumentos y seguros de ahorro o vida que pueden ayudarte. Contacta con cualquiera de nuestras oficinas, estaremos encantados de atenderte.