Más del 50% de los siniestros en viajes tienen que ver con problemas de salud

¿Son los percances relacionados con la salud de los turistas españoles la causa de la asistencia en viaje cuando viajan al extranjero? Un 56% de los casos así lo confirman, divididos en un 38% que necesitan asistencia por enfermedad y otro 17% se deben a accidentes que han podido sufrir en sus respectivos destinos.
14
Son datos de un análisis proporcionado por UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), que desglosa los siniestros sufridos por los españoles entre octubre de 2012 y el mismo mes de 2013, aunque se excluyen los incidentes en los trayectos realizados por automóvil. Inmediatamente por detrás de los problemas de salud aparecen las indemnizaciones económicas, abarcando un 35,8% de los siniestros a través de, por ejemplo, cancelaciones de viajes, robos de maletas y objetos de valor. Cuesta creer que la pérdida o robo de maleta sólo represente un 3,8% del total de las incidencias sufridas en el periodo analizado.

UNESPA también especifica que la mayoría de estas pólizas se activan sobre todo durante los meses de junio, julio y agosto.Aunque también hay excepciones: si se analiza la tendencia por países, tenemos el ejemplo de Andorra, donde gran parte de las coberturas de asistencia en viaje se realizan entre los meses de diciembre y marzo por ser el periodo del año en el que se realizan este tipo de viajes relacionados sobre todo con la práctica de deporte en la nieve.

200119876 001Por lo que respecta a los costes que puede llegar a suponer la asistencia médica o el traslado del turista puede tener un coste que sobrepase perfectamente los 60.000 euros. Aún así, el coste de la póliza contratada y las coberturas siempre tendremos que consultarlas con nuestra aseguradora, donde deberemos tener en cuenta el tiempo en el que estaremos fuera de España y el país de destino en el que vayamos a pasar nuestras vacaciones.

Estas mismas fuentes también han desglosado los destinos favoritos de los españoles que optan por contratar este tipo de seguro. Así, para Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, se trata de Estados Unidos (en primerísimo lugar), junto a Italia, Francia o Reino Unido, los destinos con los que se contrata un Seguro de Asistencia en Viaje a la hora de viajar.