¿Cuáles son las claves de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus?

¿Cuáles son las claves de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus?

La crisis generada por el coronavirus en prácticamente todo el planeta, que ha provocado ya en nuestro país más de 3.000 contagiados y 80 víctimas, está originando graves problemas tanto a nivel económico y social en Europa, lo que a la vez significa todo un cambio en los hábitos de muchísimas personas. Cierres de empresas, cuarentenas, cancelaciones de viajes, suspensión de mega-eventos como las Fallas o la Champions League…

Desde Correduría de Seguros López Torrijos y Montalvá queremos dar respuesta a algunas preguntas que muchos de vosotros os habéis planteado en las últimas horas y días, y en algunas de las medidas que deberemos empezar a tomar como medida de prevención frente al Covid-19:

¿Es oficialmente una pandemia o una epidemia?

Hasta esta semana era, oficialmente, una epidemia. Ayer, sin embargo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que “el Covid-19 puede ser caracterizado como una pandemia”. La cifra de infectados fuera de China, donde se detectaron los primeros infectados, se ha multiplicado por 13 en dos semanas.

¿Cuáles son los países más afectados?

China, Corea del Sur, Irán e Italia concentran el 90% de los casos. Las autoridades chinas y surcoreanas ya han conseguido que se empiece a reducir la tasa de incidencia diaria de la enfermedad.

consejos coronavirus 3

¿Cuáles son las últimas medidas que ha tomado Italia?

El gobierno italiano ha dado un paso más en el aislamiento del país como medida de choque para contener la propagación del Covid-19. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció el cierre de todos los locales comerciales excepto supermercados, farmacias y parafarmacias. Esta medida se acerca al aislamiento total que puso en práctica la ciudad china de Wuhan donde se inició el brote. En el momento en el que Conte realizó este anuncio, la cifra de contagiados en el país era de 12.462 y 827 fallecidos.

¿Cuál será el impacto económico del Covid-19?

Será global, o, mejor dicho, está siendo global. No obstante, en estos momentos nadie se atreve a dar una cifra. Las declaraciones más concretas de un alto responsable del sistema financiero mundial han sido las declaraciones del pasado martes de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), la francesa Christine Lagarde, que advirtió a los jefes de Gobierno de la Unión Europea (UE) que si no se toman las medidas adecuadas el coronavirus puede provocar “un escenario que recordará a muchos de nosotros la gran crisis financiera de 2008”.

¿Se prevén ayudas oficiales?

La Comisión Europea anunció esta semana que estaba dispuesta a aportar 7.500 millones de euros de los fondos estructurales que se destinarán a las pymes, al sistema sanitario y al mercado laboral. Los responsables europeos consideran que esta cifra podría aumentar hasta los 25.000 millones si se añade la financiación que puede aportar cada estado. El objetivo es inyectar liquidez.

china coronavirus 1 870x522

Por su parte, en su comparecencia del martes ante los medios de comunicación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió ayudas a las familias y a las pymes. Sin embargo, no se concretaron las medidas ni su cuantía. Ayer, José Luis Escrivá, Ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, anunció que los padres podrán solicitar una prestación a la Seguridad Social “para compensar las horas que no estarán en su puesto de trabajo para cuidar de sus hijos”.

¿Dónde se concentran los territorios de riesgo en España?

La Comunidad de Madrid alrededor del 50% de los más de 2.100 casos detectados en España. En un día, del martes al miércoles, la cifra de infectados aumentó en 470 personas. El 78% de los casos detectados se concentran en Madrid, La Rioja, Cataluña y País Vasco. Según las autoridades sanitarias, en las próximas semanas seguirán aumentando los casos. La progresión sería todavía mayor si no se adoptaran medidas como el cierre de colegios en las zonas de mayor riesgo, el fomento del teletrabajo, el aislamiento domiciliario de las personas que han estado en contacto con un contagiado o la prohibición de celebrar acontecimientos en los que se congreguen a más de 1.000 personas.

¿En que situación se encuentran las personas que están de baja por coronavirus y los que no pueden trabajar por encontrarse en aislamiento?

Desde el pasado martes y gracias a un decreto aprobado por el Consejo de Ministros, todas las personas que no pueden ir a trabajar a causa del Covid-19, sea por estar infectados o por encontrarse en cuarentena, están de baja por accidente laboral. Hasta ese momento, se consideraba que estaban de baja por enfermedad común. La nueva situación mejora la prestación económica, ya que los trabajadores afectados reciben el 75% de a base reguladora con cargo a la Administración desde el día siguiente al de la baja laboral.

¿Cuántas personas están libres del virus en España después de haber dado positivo por coronavirus?

De los 2.240 casos detectados a las 22:00 horas de ayer miércoles, 138 personas se han curado.

¿Cómo está reaccionando el sector asegurador en España?

A lo largo de la semana, se han incrementado exponencialmente el número de aseguradoras y otras empresas del sector que han decidido enviar a parte de su plantilla a sus casas para seguir desarrollando su función a través del teletrabajo. Por otra parte, la mayoría de los actos y eventos programados para las próximas semanas se han cancelado.

consejos coronavirus 2

¿Qué medidas recomiendan las autoridades sanitarias para evitar el contagio?

En primer lugar, empezar por lavarse frecuentemente las manos con un desinfectante o con agua y jabón. En caso de que vayamos a estornudar o toser, es recomendable cubrirse con el antebrazo o con un pañuelo la boca. Además, debemos evitar tocarnos ojos, boca y nariz y mantener una distancia de un metro con los demás, especialmente si tosen, estornudan, o tienen fiebre.

¿Cuáles son los síntomas más comunes en caso de contagio?

Fiebre, congestión y/o secreción nasal, tos seca, dolor de garganta o cansancio son los más comunes en los casos registrados. No obstante, en los casos más graves los afectados pueden tener dificultades para respirar o incluso sufrir diarrea.

Fuente de información: Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona